miércoles, 27 de junio de 2012

Biómas: Desierto.

Desierto


El bioma desierto tiene su mayor extension en Africa y Asia central donde se encuentran los desiertos del Sahara, de Arabia y del Gobi. sus caracteristicas climaticas son sequias extremas con luvias inferiores a los 250 mm anuales y grandes diferencias de temperatura  entre el dia y la noche. La vegetacion  es muy escasa, y predominan plantas con gran cantidad de agua en sus tallos, como los  cactus, y las plantas anuales que crecen, florecen y mueren rapidamente en el  periodo de lluvias. Los animales suelen ser activos en la noche y excretan cantidades minimas de orina y heces. La fauna tipica se comone de diversas serpientes, crotalos, lagartos, roedores, abejas y mariposas.



 La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas. Las suculentas y las anuales pueden estar bien representadas; las anuales pueden presentarse con mayor diversidad y densidad en los ocasionales años favorables. Los arbustos y árboles pueden crecer bien en las orillas de los cursos de agua y aún en aluviones secos (lechos temporales de arroyos).



Diversidad. La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies vegetales y animales en los desiertos más secos. El Desierto de Sonora es especialmente rico en especies, con una variedad importante de asociaciones vegetales diferentes. Los desiertos más secos (Desierto de Atacama de Chile/Perú, Desierto del Sahara de África) carecen virtualmente de organismos vivientes en algunas áreas. Algunas familias vegetales están bien representadas en los desiertos; por ejemplo, Chenopodiaceae, Crassulaceae y Cactaceae. Ningún grupo principal de vertebrados está restringido a los desiertos pero algunos grupos están bien representados y muchos géneros de amplia distribución tienen especies adaptadas al desierto. Los lagartos, serpientes y roedores están bien adaptados a los ambientes secos, donde ellos son muy diversos en proporción a otros grupos que aparecen en los desiertos. No hay animales acuáticos excepto en los casos en que persisten cuerpos de agua; algunos grupos de crustáceos viven en pozos efímeros. Los anfibios no son muy diveros pero, aún en desiertos muy secos se encuentran algunas especies siempre que las lluvias ocasionales sean adecuadas para la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario